Fundación Barco Logo

El reflejo de una comunidad que se transforma a través de la educación

Nuestro programa ESCALA, marca la diferencia en la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca, para lograr que todos sus estudiantes terminen su ciclo escolar y no abandonen su colegio.

El reflejo de una comunidad que se transforma a través de la educación

Cada mañana, Jeniffer Quintero se mira al espejo que está a la entrada de la Institución Educativa Rural Carlos García Mayorca, de la vereda Cordobita (Ciénaga, Magdalena). Imagina cómo será cuando sea grande. Ve hacia el futuro la imagen de una mujer madura capaz de realizar sus sueños. Se ve estudiando y preparándose. Así, entre la realidad y sus deseos de un futuro prometedor, comienza su día escolar.

Hace 4 años que Jeniffer se unió a esta institución educativa y en este tiempo ha podido notar los cambios positivos que ha experimentado en su actitud frente a los profesores, frente a sus compañeros y frente a la vida misma; además, ha logrado transmitir nuevas experiencias y perspectivas a su familia, desafiando las dificultades que enfrenta la educación en su territorio.

Por supuesto, Jennifer no está sola en esta travesía de crecimiento y mejora de la convivencia escolar, la acompañan directivos, docentes, padres de familia y sus compañeros de colegio, quienes al igual que ella participan en las actividades que, desde nuestro programa ESCALA, trabajamos de manera conjunta con toda la comunidad educativa. 

Todos los  martes, en sesiones de 45 minutos dirigidas por los docentes, se comparten las experiencias y reflexiones sobre cómo enfrentar las emociones, dándole un giro a la creencias más profundas de los asistentes.

«Mi experiencia con la metodología de la Fundación Barco ha sido muy buena. No había tenido la oportunidad de trabajar en otra institución. Ha sido de beneficio tanto para mí, como para la institución. Creo que he mejorado como persona, como estudiante y también he visto los cambios en mis compañeros.», explica Jeniffer.

Durante el último año, la Fundación Barco con su programa ESCALA y la implementación de la metodología ‘Paso a Paso’, ha logrado casi la completa comprensión y apropiación de las competencias socioemocionales por parte de los estudiantes, demostrando el compromiso de docentes y directivos. 

De acuerdo con Jessica Cardona, nuestra gestora para esta iniciativa: «la idea es que dentro del programa, de acuerdo con el llamado que hace la Fundación Barco para disminuir la deserción escolar de grado 8° a 11°, buscamos involucrar a todos los actores, no solo los estudiantes sino a los docentes, a los directivos y a las familias»

El proceso comienza con los docentes, quienes reciben un material que les permite planear las sesiones, ser creativos y compartir con los estudiantes, creando vínculos mucho más asertivos, lo que brinda un ambiente de aprendizaje más seguro y productivo. «Es muy bonito porque es un trabajo que los cuestiona (a los estudiantes), en cómo se relacionan con los demás y en cómo se relacionan con los desafíos que quieren alcanzar»

Estos escenarios favorecen el crecimiento emocional de los estudiantes que han recorrido un camino lleno de desafíos y adversidades, pero su determinación y la oportunidad que les ha brindado desde nuestro programa ESCALA, los han transformado en estudiantes valientes, con esperanzas de construir un futuro y con la visión de que, cuando hayan logrado sus títulos de bachilleres o de profesionales, puedan devolverle a la comunidad algo de lo que han recibido.

El camino que ha recorrido Jennifer le ha permitido comprender su rol y entender el proceso de transformación positiva que ha tenido. Ella misma lo explica: «Antes de esta experiencia, era una persona muy conflictiva, la verdad no me gustaba ni que me llevaran la contraria. Entonces, gracias a ‘Paso a Paso’, he podido manejar mucho mejor mis emociones y he mejorado mi conexión con los profesores.» 

Ahora, cada tarde al salir de su institución, Jennifer vuelve a detenerse frente al espejo. Con una sonrisa, se mira a los ojos y se sorprende al ver cómo su reflejo se va pareciendo cada vez más a la imagen que su mente crea de su “YO” del futuro.

Comparte esta valiosa iniciativa con tus amigos, conocidos y familiares y únete a nosotros para seguir haciendo realidad esta labor crucial en beneficio de la educación y el progreso de la juventud rural. Tu apoyo es fundamental para continuar impulsando este importante trabajo y construir juntos un futuro mejor para estas comunidades.

Ayúdanos a seguir haciendo posible más proyectos como este, con tu aporte en la plataforma de donaciones de Global Giving AQUÍ

Tú puedes hacer posible nuestra próxima historia.
Apoya el futuro de la educación en Colombia