Conexión científica: un nuevo laboratorio para la comunidad educativa en Hibacharo

En Hibácharo, en Piojó, Atlántico, el laboratorio de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga se transforma en un moderno centro de ciencias gracias a Conexión Desarrollo, un programa de ISA y sus empresas en alianza con la Fundación Barco y PNUD. Equipado con tecnología avanzada, este espacio no solo fortalece el aprendizaje en Ciencias Naturales, sino que también despierta la curiosidad y compromiso de la comunidad educativa hacia la exploración científica.

Como si estuvieran presenciando un milagro, así reaccionaron los estudiantes de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga al ver lo que había tras la puerta de lo que antes era un viejo laboratorio y que, tras un proceso de modernización, los saluda con un colorido letrero que indica que ahí, ahora, queda el nuevo Laboratorio de Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Entre tubos de ensayo, cajas Petri, mecheros y la algarabía de sus alumnos tras esa primera reacción, Germán Escorcia, profesor de Ciencias Naturales, no pudo ocultar su emoción y recordó que, hasta ese momento, sus estudiantes no habían tenido la oportunidad de comprobar por sí mismos los conceptos científicos aprendidos en el aula, reto que hoy ha quedado en el pasado.

El profesor Germán recuerda cómo a sus estudiantes se les dificultaba entender realmente cómo funcionan las cosas, y cómo esto les hacía perder interés en la ciencia. Pero todo cambió para  la comunidad académica de esta institución educativa del corregimiento de Hibacharo en el Atlántico, gracias a Conexión Desarrollo, un programa de ISA y sus empresas en alianza con Fundación Barco y PNUD.

“Nunca habían tenido la oportunidad de observar a través de un microscopio una célula. Lo pudieron realizar a través de los objetivos del microscopio y lo pudieron ampliar utilizando la cámara y proyectando en el televisor”, narró el docente.

“Lo más emocionante de todo este proyecto es que le brinda a todo estudiante de la institución Niño Jesús de Praga una oportunidad, un espacio adecuado para complementar, dentro del área de Ciencias Naturales, todo lo relacionado con el proceso de indagación”, añadió.

Y los estudiantes son conscientes de que ahora que tienen acceso a equipos y materiales de laboratorio modernos, podrán fortalecer su aprendizaje. Así lo expresa Esteban Pacheco, estudiante del noveno grado: “Con estos instrumentos podemos fortalecer nuestra educación en el área de Ciencias Naturales. En temas como la biología, ciencias del espacio, química y tecnología, para aprender más en nuestros estudios y seguir más adelante con este apoyo”.

Además, para Esteban la importancia del acceso a herramientas apropiadas para la formación, no solo implica una facilidad en la obtención de conocimientos en el área de las ciencias o de cualquier otra materia escolar específica, sino que les permite un crecimiento personal, como lo señaló al afirmar que “esto nos sirve para que cuando estemos en nuestros estudios seamos buenas personas”.

Igualmente, la dotación de este laboratorio reafirma en estudiantes y docentes el compromiso con la formación, al tiempo que está fomentando la curiosidad, el espíritu investigativo de los niños y jóvenes de la institución. “Gracias a la Fundación Barco podemos complementar nuestro proceso de indagación de nuestro grupo de investigación. Esto nos sirve para nuestro aprendizaje, especialmente, para los niños que vienen de un proceso desde primaria, que ya van para bachillerato” señaló Camila Torregroza, estudiante de noveno grado.

Las niñas y niños de la Institución Educativa Niño Jesús de Praga ahora tienen la oportunidad de explorar el mundo de la ciencia de primera mano. Y no solo podrán aprender sobre las maravillas del universo, los secretos de la naturaleza y los avances tecnológicos de la actualidad. Este laboratorio les abrirá la mente y se convertirá en un espacio de crecimiento educativo.

Esto exige, más allá del cuidado de los elementos del laboratorio o las horas de clase, un compromiso de parte de la escuela y de toda la comunidad del corregimiento de Hibacharo, para crear espacios apropiados “para que todos los estudiantes, desde preescolar hasta undécimo grado, tengan la oportunidad de realizar procesos de indagación adecuados y puedan resolver problemas relacionados con su contexto”, señaló el profesor Germán, al tiempo que agradeció la oportunidad de contar con este especial aporte.

Comparte esta valiosa iniciativa con tus amigos, conocidos y familiares y únete a nosotros para seguir haciendo realidad esta labor crucial en beneficio de la educación y el progreso de la juventud rural. Tu apoyo es fundamental para continuar impulsando este importante trabajo y construir juntos un futuro mejor para estas comunidades.

Logos ISA